Saltar al contenido

<!Tipos de bicicletas alternativas>

Tipos de bicicletas alternativas

Hagamos un breve repaso sobre otras alternativas a la bici "tradicional", ya que estamos hablando de bicicletas, y ya que tenemos muchos tipos de bicicletas, como la bicicleta eléctrica, estática y plegable.

Bicicleta eléctrica

Aunque parezcan un invento moderno, nacieron casi al mismo tiempo que las bicicletas tradicionales. En la década de 1890 se otorgaron varias patentes para motores de bicis eléctricas.

En 1895 a Ogden Bolton, se le otorgó en Estados Unidos la patente para una bicicleta de baterías con 6 polos de cepillo, colector de corriente continua y con un motor de cubo montado sobre la rueda trasera de la bicicleta.

En 1897 Oseas W. Libbey en Boston, inventó un tipo de bicicleta que se impulsaba con un motor eléctrico doble. El motor se montó en el centro del plato del eje. Ese mismo diseño fue luego reutilizado por la marca Giant Lafree e-bikes en los años noventa.

Pero fue en el siglo XX cuando comenzaron a tener un rol más protagonista, por ser una opción económica y sencilla a los problemas de transporte en las grandes metrópolis y comunidades rurales.

 

Bicicleta eléctrica

China es el país con más bicicletas eléctricas en el mundo

Se estima que en el año 2011 circulaban unos 130 millones de bicicletas eléctricas en China, eso se traduce en 30 millones más que el total de automóviles en China. Con estas cifras no es de extrañar que el mayor fabricante de bicicletas eléctricas esté también en este país. La marca Xinri se adjudica ese título; con una producción de más de 5 millones de bicicletas eléctricas por año. Entre sus diversos clientes podemos encontrar a la policía china, o el servicio postal. Desde que la primera bicicleta eléctrica se produjera en China en el año 1996, el mercado interno no desiste en la demanda de este versátil vehículo que vive en el gigante asiático una época dorada.

Estática

La bicicleta estática tiene su origen en un aparato de gimnasio muy parecido que apareció a finales del siglo XVIII. Se trata de lo que se vino a llamar gymnasticón, un instrumento que permitía ejercitar las cuatro extremidades a la vez o, también, cada una por separado, y que fue obra del británico Francis Lowndes en 1796.

Lowndes, experto en electricidad médica y autor de los libros Observations on Medical Electricity (1787) y The Utility of Medical Electricity Illustrated (1791), siguió el camino que medio siglo antes había marcado Nicolas Andry, considerado el padre de la ortopedia.

De hecho, el gymnasticón fue un invento pensado para ayudar a pacientes con diferentes problemas de movilidad o psicomotricidad en el proceso de rehabilitación.

Desde entonces, la bicicleta estática ha ido evolucionando hasta convertirse en el aparato que se conoce hoy en día. En la actualidad, estas máquinas de ejercicios cuentan con manillares que se encuentran conectados a los pedales para que la parte superior del cuerpo pueda ser ejercitado a la par que la inferior.

Algunos modelos de bicicletas estacionarias, incluso, disponen de la opción de poder pedalear hacia atrás, en lugar de hacia adelante, para de esta forma ejercitar los músculos antagonistas que, de la otra forma, era muy complicado que pudieran ejercitarse.

Plegable

Podríamos tomar como partida el modelo del inglés William Grout que en 1878 presentó su bicicleta con rueda grande plegable.

El estadounidense, Emmit G. Latta. presentó una patente en los EE.UU. el 16 de septiembre de 1887. En la patente decía: "El objeto de esta invención es proporcionar una máquina que sea segura, fuerte y útil, y de más fácil que las máquinas actualmente en uso, y también que pueda plegarse cuando no se requiera para su uso, a fin de requerir poco espacio en la habitación de almacenamiento y facilitar su transporte. " El señor Latta clavó las necesidades y principios básico de una bicicleta plegable a finales del siglo XIX, aunque fuese de ruedas grandes el sistema de plegado no dejaba de ser el inicio del camino seguido posteriormente.

El que quizás ha sido el diseño más importante e innovador en las bicicletas plegables modernas es la Bickerton, su diseñador Harry Bickerton quiso un bicicleta de ruedas pequeñas, con fácil plegado y que quedara compacta fabricada en material de aluminio para que fuera ligera. Todavía hoy en día el ver una Bickerton no pasa desapercibido y es imposible no echarle un vistazo. Se fabricaron desde 1971 hasta 1991 y vendieron más de 150.000 unidades.

Elíptica

La bicicleta elíptica es una máquina diseñada para ejercitar simultáneamente los músculos del cuerpo, suavemente y sin esfuerzo. Esta bicicleta es una mejor alternativa que el uso de una bicicleta convencional.

La persona que utiliza una bicicleta elíptica combina en un sólo movimiento los efectos de correr, de hacer step, de remar y de hacer bicicleta estacionaria.

La bicicleta elíptica permite:

  • Una gran pérdida de calorías.
  • Hacer ejercicio cardiovascular.
  • Hacer ejercicios sin realizar mucho esfuerzo.
  • Ejercitar los músculos sin nigún tipo de molestia ni dolores articulares.
  • Además es fácil de usar y es recomendable para los principiantes.