Saltar al contenido

Historia del ciclismo

No podíamos dejar de completar la web con un artículo breve sobre la historia del ciclismo, que seguro que le interesará a modo de curiosidad para los amantes de la bicicleta. No está de más conocer un poco sobre los inicios del deporte de las dos ruedas, a modo de cultura general.

historia bicicleta

Inicios ciclistas en el mundo

Los primeros modelos rudimentarios similares a la bicicleta moderna que utilizamos hoy día aparecen en las antiguas civilizaciones de China, India y Egipto. Modelos sin duda lejos de los actuales, pero que sembrarían las bases del desarrollo actual.

Más adelante, el celerífero fue el primer intento de desarrollar un modelo moderno de bicicleta. Diseñado por De Sivrac, un inventor francés que fabricó un vehículo con dos ruedas construidas en madera y unidas por un palo transversal, fue presentada en la corte de Versalles en 1.790. Un modelo bastante similar al de nuestros días, pero que todavía se impulsaba empujando con los pies en el suelo.

bicicletas antiguas

Sin embargo, no fue hasta 1.817 en Alemania cuando se diseñó el modelo considerado como una auténtica bicicleta moderna, ideal para desplazarse y realizar competiciones de velocidad, además de realizar ejercicio físico por su principio básico de impulso con las piernas.

marca bicicleta alemana

El deporte de la bicicleta a fondo

Fue un herrero escocés el primer inventor de una bicicleta basada en el principio de impulsar la rueda con pedales, en 1.839. Se llamaba Kirkpatrick Macmillan.

El primer tandem, basado en el mismo modelo, se construyó en 1.886. Y 3 años después, se fabricó la primera bicicleta de montaña, también con el mismo principio, pero utilizando una rueda de todo terreno.

La primera carrera oficial se registró en Italia, en el año 1.870. Su recorrido transcurría entre Florencia a Pistoia durante 33 km. A partir de aquí, la evolución de las carreras de bicicletas terminó con el nacimiento de las carreras en ruta, divididas en etapas diarias:

  • Tour de Francia: Cuyo ideólogo fue Henri Desgranges, en 1.903
  • Giro de Italia: Fundado por Morgagni, Costamagna y Courgnet, en 1.909
  • Vuelta a España: La primera edición en 1.935, considerado Juan Pujol como su fundador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *